CUIDADO Y MANEJO DE LOS PORCINOS

El cerdo en su cría y explotación industrial o en su cría a escala menor, pasa por varias fases o etapas a medida que crece y termina su ciclo económico. En cada una de estas etapas debe recibir un manejo y cuidado especial según con la finalidad que se este criando.


CUIDADOS EN EL PARTO, DURANTE EL PARTO Y DESPUES
Veinte días antes de la fecha de que se espera el parto, las cerdas deben trencen en corrales cerca de las salas de partos y proporcionales la comida necesaria. De antemano se tendrán preparadas las celdas para las parturientas, corrales individuales de 2,50 a 3m mas un compartimento de un 1m cuadrado destinado a la manada. En las celdas se colocara la cama de tamo pero antes debe higienisarse, barrido, lavado piso y paredes con una solución de soda cáustica y desinfectarse con agua creolinada.
Después del parto con frecuencia debe cambiarse la cama; retirar de la camada los lechones que vallan muriendo y dejar el numero de lechones igual a las tetas que den leche. Si hay otras lactantes con tetas libres se le deben pasar los lechones que hayan quedado por fuera de otra camada sin alimentación.
Para evitar que aplaste a las crías, se le confinara en la jaula criadora que tiene 60cm de ancho y dos metros de largo; en esta forma los lechones pueden caminar alrededor de la hembra y disfrutar de las lamparas de calor que allí se instalan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario