LA ZOOTECNIA Y LA PORCICULTURA



La porcicultura hay que estudiarla a base de la zootecnia, ciencia que nos enseña a sacar de los animales útiles al hombre el mayor provecho posible. Se divide en general y especial. La primera estudia las leyes que rigen la producción animal y la segunda aplica estas leyes a cada grupo de animales.
Los animales en zootecnia se consideran como maquinas y tienen que dar determinado rendimiento, según se les instale, se alimenten, se cuiden y manejen. Maquina que no da rendimiento, dañada o vieja se elimina. En zootecnia igual cosa se hace con un animal. Tiene que producir mas de lo que consuma en alimentación y cuidados; animal viejo, enfermo o que no produce se elimina y se vende para que sea beneficiado en el matadero.
No es suficiente saber de Zootecnia para dirigir o instalar una industria porcicola industrial, también se necesita tener sentido comercial y de administración industrial; se debe hacer una acertada elección y estudio del sitio en que se va a instalar, su ubicación con fáciles vías de comunicación, fácil consecución a bajo precio de materias primas de alimentación, condiciones del clima, agua, suelo, vecindad, a plazas de buen mercado, demanda del productor de la línea que va a explotarse, cría de lechones, recría, venta de cerdos cebados; tipos de carnes o de grasas. Debe elegirse la línea que más ganancia de según la región y condiciones ambientales. Igual cosa cuando se elija los pies de cría y la raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario